martes, 9 de diciembre de 2014


Importancia del Ciberperiodismo para el mundo de las comunicaciones

 

Durante los últimos años la tecnología ha venido avanzado en una forma vertiginosa; logrando establecer nuevos parámetros en cuanto al manejo de las redes comunicacionales del Ciberperiodismo moderno. La nueva  tecnología ha logrado incorporar nuevos productos, o bien sea una nueva dinámica productiva con excelentes resultados.

En la historia de la humanidad, y desde esa percepción podemos señalar que durante varios periodos la Cibernética ha coadyuvado a establecer un ritmo de proporciones desarrolladas, en cuanto a comunicación se refiere-Inclusive se puede observar muchos cambios relacionados con las nuevas tecnologías.

 

 

En tal sentido esas nuevas innovaciones han servido para lograr grandes objetivos, efectos estos que significan en nuestras vidas de suma importancia. Po otra parte nos encontramos qué los países que desarrollan las tecnologías mas avanzadas, logran incorporarlas en una forma más rápida en sus respectivas economías, ya que cuentan con las tasas de desempleo más bajo, La nueva tecnología del Ciberperiodismo se puede  definir como una nueva tendencia o forma de periodismo, cuyo  base fundamental es Internet, donde se utiliza ese medio para difundir información periodísticos que se hayan adoptado a esos formatos virtuales, permitiéndose estar a la vanguardia con la era de la globalización.

 

En tal sentido, observamos que cada día se establece nuevas modalidad comunicacional, tal como la radio digital, televisión digital, prensa digital, etc., estableciéndose que estos medios que utilizan la tecnología digital del Ciberespacio. En otro orden de ideas existe una cualidad extraordinaria, y que justamente no son otros que los nuevos formatos o géneros periodísticos del periodismo digital, el cual le permite a la sociedad un acceso directo e inmediato a la información y hechos noticiosos del momento; ya que los mismos son trasmitidos el forma inmediata por aquellos medios de comunicación social que utilizan el internet como vehículo de comunicación.

 

Octavio Isla, Dr., en Ciencias Sociales y reconocido especialista en internet, ha mantenido un criterio exacto sobre la realidad tecnológica del Ciberperiodismo, cuando ha dicho que: “Otras tendencias muestran que internet ha erradicado las fronteras en la información noticiosa en línea. Poco importa si la información procede de un diario impresos, de una estación de radio o televisión o de un blog o una página web. Lo importante es la oportunidad en la información y la calidad de su contenido”

 Lo expuesto por el Dr., Octavio Isla en una realidad exacta de lo que acontece en el mundo de la tecnología. Por cuanto el usuario lo que exige es una prontitud de obtener a primera mano la información o hecho noticioso. Todo ese concepto se convierte en un paradigma real y exacto de esa dimensión comunicacional, de lo que significa el Ciberperiodismo en  mundo netamente globalizado. Todo ese acontecimiento tecnológico representa una glocalización, conjuntamente con el advenimiento de periódicos locales en línea, con lectores cautivos, lo que ha llevado a mermar considerablemente la economía de grandes diarios de pretensiones nacionales.

 

La importancia  exacta de esos nuevos retos que representa el Ciberperiodismo para el mundo de las comunicaciones, se encuentra entrelazados con las características que ofrece este nuevo y moderno forma de ejercer el periodismo como tal.es decir mediante la interactividad, ya que es menos cierto que el lector pasa a ser un sujeto pasivo a un receptor de la noticia, sino que permite su participación, si se quiere en una forma activa; todo esto en común mediante los diferentes canales de comunicación, como los Chat, foros, blog entre otras herramientas que ofrecen los medios periodísticos electrónicos.

 

 

En la actualidad es de relevancia mencionar las diferentes  características eso no es otro que su inmediatez, lo que viene afirmar todo lo referente a la importancia en el desarrollo y avance de los medios de comunicación en todo lo que se refiere a la accesibilidad de las personas al internet, aunado a que en la actualidad la mayoría de las sociedades del mundo tienen un gran porcentaje de acceso a internet, y por consiguiente con ellas a las diferentes redes sociales que pueden ser consideradas como medios de comunicación digital, y al mismo tiempo permitiendo una organización virtual.-

 

A tales efectos  está claramente definido que la convergencia digital resulta irreversible, con  una gran efectividad, representando la genuina expresión de la libertad de expresión y suelen ser muy reveladores de la cultura informacional de personas, organizaciones y sociedades entera.

 

Nuestra apreciación es que el Ciberperiodismo constituye una de la herramienta tecnológica, más avanzada en los actuales momentos, todo esto debido del surgimiento de distintos medios electrónicos como periódicos digital, y por supuesto con la necesidad de considerar un nuevo perfil del periodista electrónico, el cual debe de atender a los  nuevos formatos esencialmente digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario