lunes, 2 de febrero de 2015

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

 

Rafael (Chino) Velázquez


POLITICA

 

Me comentaba un asiduo lector de esta Columna que la política tiene un parecido al juego de “Quiminduñe”, juego este que se acostumbraba a jugar en tiempos de “Semana Santa”, el mismo consistía utilizando una “Para-Para”, en una mano se escondía la pepita , en sobre salto el jugador le preguntaba a su interlocutor ¡¡ Quiminduñe!!, esconde la mano aquí la tienes. El comentario en cuestión se refiere a que muchos políticos al parecer juegan al “Quiminduñe”, o sea para ser más claro juegan a la “Pepita Escondida”. La debilidad política  se puede comparar como una enfermedad terminal, cuando el enfermo ya no tiene remedio y es desahuciado por la Junta Médica.

Muchas veces influye el temor o la amenaza de ser desplazado de lo que un ayer representó. Existen diferentes conceptos para entender algunas decisiones políticas que muchas veces son aplicadas entre “Cantos de Gallos de Media Noche”. Conceptos que  permiten obtener una referencia de tipo moral, en cuanto al comportamiento que debe asumir cada individuo en una sociedad plural. Platón lo señala en su obra “La República”, cuando señala: ….”la referencia del buen comportamiento del individuo puede ser distinta de la del buen comportamiento del Estado. Tiene que existir un único modelo de “Comportamiento Moral”, y ese modelo ha de tener un carácter absoluto

 

URGE UN AIRE ACONDCIONADO PARA LA IGLESIA CATOLICA

 

La mayoría de los Templos católicos de los pueblos de Sur del Estado Bolívar, están dotados de buenos aires acondicionados, sus feligreses disfrutan de un mejor confort para el momento  de elevar plegarias al “Supremo Creador”. Hacemos este comentario por la sencilla razón, es hora de unir voluntades  y comenzar  una “Campaña”, para que la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, sea dotada de un buen equipo de aire acondicionado. De la misma forma como se organizan la celebración de las Fiestas Patronales, se puede implementar una actividad para recolectar y comprar un buen equipo de aire acondicionado para el Templo Católico.

Recuerden que ese espacio sagrado es el sacrosanto lugar por excelencia donde  se busca “Alivio Espiritual”, y se le rinde tributo a Nuestra Excelsa Patrona Nuestra Señora de Belén. Es hora de unir voluntades y lograr que ese objetivo se haga una realidad…….Hay que recordar que todos los fieles tienen en su parte la comprensión y la transmisión de la “Verdad Revelada en Cristo Nuestro Señor”; esencia del Espíritu Santo que los conforta y los conduce por el camino de la felicidad…….. Nuestros Gobernantes tienen “La Palabra”….

 

CAPILLA “SAN ANTONIO”

 

En Tumeremo todo lo que significa  historia  con el transcurrir del tiempo desaparece inclementemente, nadie pero nadie eleva una “Voz” que  se haga sentir para que alguna Institución rescate y proteja la realidad histórica que representa ese pueblo minero llamado Tumeremo.

Caso palpable es la Capilla de “San Antonio”, ubicada en la Avenida Sifontes; cabe recordar que en tiempos pasados, en dicha capilla se realizaban actos religiosos e inclusive con la presencia del Obispo de turno; eventos que contaban con el apoyo de las señoras Antonia Zamora de Arias, Anita de Calzadilla, Carmen de Zambrano y otras que por el corto espacio no son incluidas en la presente Crónica.  Observamos con nostalgia el estado de abandono en que se encuentra esa histórica Capilla, Su estructura prácticamente abandonada, tomada por los consecuentes “bebedores de caña blanca”. Vale la pena hacer un esfuerzo para recuperarla y no esperar que el traicionero del tiempo concluya su cometido.-

 

CEMENTERIO MUNICIPAL.-

 

Tocamos nuevamente  esa tecla llamada “Recordatorio”, cuyo mensaje va dirigido a quien le pueda interesar, se trata de “LA GRAN OSCURANA” que reina en el sector donde está ubicado el Campo Santo, no es que los difuntos necesiten alumbrado público, no señor, todo lo contrario, es que la zona representa un peligro latente tanto para los vecinos como para los transeúntes, quien cruce en medio de esa oscuridad está propenso a sufrir las consecuencias de los que no tienen razón. Aparte de las tinieblas que reina en el lugar, existe otro complemento y ese no es otro que el acumulamiento de basura; la plazoleta del Cementerio es un “Vertedero Publico”…y nos preguntamos ¿ No existirá alguna normativa que regule tales hechos?...Amanecerá y veremos..

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario