lunes, 16 de marzo de 2015

AQUI TUMEREMO


AQUI TUMEREMO

Rafael (Chino) Velázquez

Rafael.velazquez.a@gmail.com

 

VORACIDAD GUYANES

 

 

La plataforma  petrolera de la compañía estadounidense Exxon Móbil, quien recientemente inicio sus operaciones en aguas de Guyana, cuya soberanía discute Venezuela. El proyecto es nada más y nada menos que la bicoca de200 millones de dólares. Dicho proyecto fue acordado por diez años entre Exxon Móbil y el Gobierno de la República Federativa de Guyana.

Ahora bien, resulta que nuestro vecino guyanés le advirtió  al Gobierno Socialista de Venezuela que “desista de interferir” en sus esfuerzos de exploración petrolíferas en aguas que ellos consideran parte de su territorio.

La Cancillería Guyanesa  señala en su nota diplomática que le exige a Venezuela que “desista de tomar cualquier acción que solo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana y su pueblo; que estaría en incumplimiento del derecho internacional”. El contenido de dicha “Nota Diplomática”, se vulnera en ipsofacto el pleno derecho y reclamo por parte de Venezuela en lo que respecta al territorio “Esequibo”.

Todo ese conjunto de variaciones y contradicciones por parte del gobierno de Guyana, se refleja en la manipulación de los hechos histórico. Actualmente esa amplia geografía que comprende el territorio Esequibo viene siendo explotada en una forma irracional, los daños al medio ambiente constituyen un delito de suma gravedad; toda la zona limítrofe ha sufrido un “Destrozo Incalculable”.

A lo largo y ancho del caudaloso  rio “Cuyuni” se visualiza el peladero que va quedando producto de las maquinarias de alta tecnología utilizadas para la extracción de oro y diamantes. Sin lugar a dudas que esa “Advertencia o Ultimátum “emitido ´por parte del Gobierno de Guyana, constituyen sin lugar a dudas una “Inminente Amenaza” a nuestra venezolanidad.

El Gobierno Socialista y Revolucionario emitió una “Nota de Protesta” nota este que no ha tenido ese efecto que sirva para contrarrestar el avance del Gobierno de Guyana quien hasta ahora se ha hecho el desentendido y la empresa Exxon Móbil continua desarrollando sus actividades petrolíferas en aéreas que son exclusivamente jurisdicción de Venezuela.

La “Voracidad Guyanesa” actúa como si fuese una verdadera “Pérfida de Albión”, contraviniendo en una forma flagrante el contenido y alcance del Protocolo de Puerto España e igualmente violentando todas las normas establecidas  por el “Buen Oficiante”, cuya función comenzó a regir a partir del año de 1.989.

Mientras el Gobierno de Maduro se enfrasca en una parafernalia de verborrea insostenible con el de los Estados Unidos de Venezuela, el problema limítrofe con la Guyana toma una características sumamente delicada, pues como lo hemos señalado anteriormente la zona Esequiba sufre daños irreversibles de grandes magnitudes, sin que ahora alguien levante una “Voz de Protesta “con la finalidad de que la vorágine no continúe pisoteando nuestro gentilicio venezolano.

Hoy se hace necesario recordar lo que en una oportunidad dejo plasmado el General Domingo Antonio Sifontes, fiel y consecuente defensor de nuestro territorio patrio reflejado en su informe relacionado con el hecho histórico conocido como “El Incidente del Cuyuni”, ocurrido el 2 de enero de 1890; cuando dijo: “Ante la cuestión magna de la usurpación del territorio en la parte más valiosa de nuestra rica Guayana, ¿quién, que venezolano fuera, sin mengua suma, detendría su consideración ante este hecho, sin hacerse reo de lesa patria, cómplice del inglés¿ .Plausible fue, me complazco en ello, que el odio nacional no tomara en ese día de patriótica indignación mayores proporciones”.

Sirva el legado del General Domingo Antonio Sifontes, como fiel intérprete de la venezolanidad y ejemplo viviente de lo que significa la Patria, defendiéndola y no dejar que sea “Impunemente Mancillada”

 

 

Es hora que las “Fuerzas Vivas y las Instituciones Oficiales” del Municipio Sifontes cumplan con ese sagrado deber de fijar una posición firme y decidida en cuanto a las pretensiones del Gobierno de la República Federativa de Guyana            

No hay comentarios:

Publicar un comentario