miércoles, 4 de marzo de 2015

EL DORADO CUMPLE 121 AÑOS DE FUNDADADO


EL DORADO CUMPLE 121 AÑOS DE FUNDADO

.Rafael Velázquez

 

 

En la inmensa lejanía  donde  convergen las torrenciales aguas de los ríos Cuyuni -Yuruán y en su largo recorrido se desplazan sigilosamente en los recónditos misterios de la madre naturaleza; ese largo recorrido produce una suave brisa que bate a la montaña y con su resplandeciente fragor se convierte en un jardín de flores que expiden una aroma perfumada que enaltece y embruja el corazón de los dorandeses se ubica un pueblo laborioso  llamado El Dorado. La Iglesia, su Plaza Bolívar, junto con la centenaria Ceiba son testigos mudos de aquellos hechos históricos que un pasado se produjeron en esa zona aurífera.

El Dorado, hoy cumple 121 años de haber sido fundado por ese insigne venezolano y extraordinario masón el General Domingo Antonio Sifontes;   que por cierto    cuyo nombre nada tiene que ver con aquel Dorado buscado ansiosamente por  Sir Walter Ralegh, quien en 1.595, organizo la primera expedición en busca del mítico reino del Dorado.

 

EL histórico pueblo de El Dorado cumple 121 años de su fundación y podemos señalar con suficientes argumentos que el pueblo nace a consecuencia de la invasión inglesa, quienes para ese entonces (1890) se habían establecido en la margen derecha del rio Cuyuni,

Los  ingleses en medio de su voracidad territorial pretendía  establecer sus dominios del lado derecho de Cuyuni , precisamente donde el General Domingo Antonio Sifontes, había establecido una Estación Policial, llamándolo “Dorado”, con el fin de resguardar la integridad del territorio venezolano.-

 

EL INCIDENTE DEL CUYUNI

Ese histórico acontecimiento conocido como “El Incidente del Cuyuni”, fue un choque fronterizo que, aunque incruento en su primera fase y posteriormente una ligera escaramuza, logro despertar la voluntad nacionalista en cuanto el litigio de la frontera con la entonces Guayana Británica. Como era notorio para ese entonces Inglaterra era reacia a la forma de resolver lo múltiples problemas que en esos momentos enfrentaba con otras naciones de ultramar.

Inglaterra avanzaba vertiginosamente en nuestro territorio, y, a tales efectos constituía una intrusión abusiva de su fuerza. Todos los terrenos que para ese entonces poseía fueron “comprados” a los holandeses, terrenos estos ubicados del lado oriental del Esequibo.

 

La vanguardia armada de penetración inglesa, con una predominación bien calculada, habían definido su técnica y esa no fue otra que enviar a la zona del Yuruán al explorador Michael Mac Turk, cuyo objetivo fundamental era fomentar asentamientos campesinos en un lugar determinado de los ríos Cuyuni –Yuruán; trabajos estos desarrollados por obreros Policías negros de Demerara.

Mac Turk era un negro de temple audaz experto en muchas incursiones, destacándose como un feroz cancerbero de los supuestos intereses de Gran Bretaña, ese personaje fue el mismo que redujo a prisión al Comisario venezolano Roberto Wells y lo llevo para ser juzgado a prisión en Georgetown, su actuación causó protestas. Quien indignado se declaró públicamente enemigo de Venezuela. En 1894 subió el rio Yuruari y llego a El Callao, allí se vistió de uniforme de gala dizque para una posible invasión. EL General Vicente Ibarra, Gobernador del Territorio del Yuruari, lo hizo detener, quitarse el uniforme y salir expulsado del pueblo, fue la orden emanada del mencionado Gobernador Ibarra.-

 

Cabe destacar que el último “Bungalow” para la tropa inglesa fue ubicado en la margen derecha del rio Cuyuni. En una gran tabla, y en letras gigantes marcaron: “Department Of Pólice Of Cuyuni and Yuruán Rivers” (Departamento de Policía de los ríos Cuyuni y Yuruán). La ubicación exacta del sitio de dicho “Bungalow “fue donde hoy están  enclavadas las otrotras Colonias Móviles de El Dorado o sea en la margen derecha del rio Cuyuni.

 

El General  Domingo A.Sifontes, fiel defensor de nuestro territorio patrio, en cumplimiento de las estricta observancia de Libertad, Igualdad y Fraternidad; observando el avance descomunal de los Ingleses no le quedo otra alternativa que tomar las acciones militares para contrarrestar la presencia inglesa, pues; ya habían fijado una demarcación en el sitio conocido como “Piedra Escrita”, en esa mole de piedra gravaron las siguientes letras: “V.R” que significa “Reina Virginia”, en honor a la Reina de Inglaterra para ese entonces.-

 

El día 2 de enero de 1894  los ingleses arriaron el pabellón venezolano y enarbolaron el inglés. El Capitán Andrés Avelino Domínguez pasó el rio, los invasores hicieron una breve resistencia, con el saldo de la detención de Barnes y sus 9 oficiales, por instrucciones del General Sifontes, a cada uno le instruyeron sus respectivos expedientes, y remitidos en calidad de detenidos a Ciudad Bolívar. Ese acto heroico se conoce en los anales de nuestra historia como “El Incidente del Cuyuni”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario