martes, 16 de junio de 2015

En la frontera hay que pasar de la diplomacia a la acción


Esequibo

 

En la frontera hay que pasar de la diplomacia a la acción.-

Analistas y conocedores del tema de la reclamación del Esequibo aseguran que solo se discute cuando surgen nuevos elementos que atentan contra la Soberanía. Proponen poblar la frontera y darles identidad a sus habitantes

 

 

Rafael Antonio Velázquez

Tumeremo.-La ampliación de la fachada atlántica por parte de la República Cooperativa de Guyana, justo en la Zona de Reclamación ha traído nuevas y delicadas complicaciones.

Tradicionalmente y por tratados internacionales, los países que tienen costa marítima, extienden su jurisdicción hasta 200 kilómetro mar afuera, pero ahora Guyana anunció la extensión de su fachada atlántica a 350 kilómetros, afectando a Venezuela porque la ampliación de la fachada se encuentra dentro de la Zona en Reclamación.

Resulta un tanto curioso  o, por lo menos inexplicable que la Cancillería venezolana responsabilice de esta irregularidad a la internacional petrolera Exxon MOBIL. Ciertamente, esta empresa está realizando exploración petrolera dentro de la ampliada fachada atlántica y según  se ha dicho, las primeras perforaciones han reportado importantes cantidades de petróleo, lo que ha dado motivos para la profundización de la disputa.

Entretanto, el Gobierno Guyanés no ha negado que haya otorgado concesiones a la citada petrolera para que explore, con la posibilidad de que posteriormente se aproveche de los recursos mineros que pueda haber allí.

A juzgar por opiniones de especialistas de la materia, la reclamación de debiera ser contra la petrolera sino contra la autoridad que le permitió realizar la exploración.

 

                SALIDA ATLANTICA

Sin tomamos en cuenta que la única salida de Venezuela al océano Atlántico es por la navegació0n del río Orinoco, es imperativo que se despeje esta salida. Una posesión guyanesa dentro del área en reclamación, puede traer más adelante graves complicaciones. Esos problemas probablemente hoy no se visualicen porque existe un clima amistosos de los dos gobiernos, el venezolano y el Esequibo, pero nadie sabe hasta cuándo se mantendrá este entendimiento y menos sería imaginable las consecuencias a futuro, si el vecino país prefiere el enfrentamiento.

Antonio Guache, fundador del Comité Pro-rescate del Esequibo, en declaraciones para “EL Diario de Guayana “expuso lo siguiente: “Resulta importante referir que saliendo del Orinoco y entrando a guas atlánticas, queda cercano el acceso al mar Caribe. En el caso que una potencia extranjera limite o estreche el acceso venezolano a la navegación por ese lado, se estaría causando un serio daño a la autonomía venezolana”. Y más adelante señala Antonio Guache, El Comité Pro-rescate del Esequibo, fijó su objetivo que era una necesidad poblar la zona en reclamación  y a tales efectos se fundó un poblado en la costa norte del rio Venamo.-

  RECLAMACION ESTERIL.-

 

 

Han Kenard Williams, Profesor, fundador del poblado de San Martin de Turumban, ubicado a la margen derecha del rio Cuyuni; y uno del protagonista de la llamada “Revuelta de Rupununi”, hecho ocurrido el 2 de enero de 1969, en el Sur de la Guayana Esequiba, en declaraciones exclusivas para “EL Diario de Guayana”:asegura: “ el Gobierno Nacional se empeña en una reclamación diplomática estéril, pero se debe ir más allá de la retórica y plegar al territorio de servicios y una especial atención a los habitantes esequibanos, hay que recordar que esos compatriotas son venezolanos, e igualmente dotarlos de su documento de identificación”, y continua él Profesor Han Kenard Williams,…”por ejemplo no se justifica que siendo San Martin de Turumban, la puerta de entrada a la zona en reclamación, la carretera esté totalmente abandonada, grandes huecos que la hace intransitable, igualmente hay que tener en cuenta que en la Isla de Anacoco,se encuentra asentado un componente militar, la estación del  servicio ambiental en las misma condiciones abandonada; lamentablemente si no se logra resolver los problemas , entonces como se obtiene el crecimiento de la población fronteriza, y muy poco se estaría haciendo a favor de nuestra reclamación del Esequibo, puntualizó nuestro    entrevistado.

Fernando García, miembro del Comité Pro-Rescate del Esequibo, aseveró, ante el problema plateado con el Gobierno de Guyana, consideramos oportuno hacerle un llamado a las fuerzas vivas del Municipio Sifontes y muy especialmente al pueblo venezolano, la reclamación del Esequibo nos compromete a todos por igual, y comparto el criterio de que es una necesidad impulsar los mecanismo diplomáticos, y que el Gobierno de Guyana, entienda que está vigente el Acuerdo de Ginebra, y para finalizar dijo: le hago un llamado a todos para que unamos esfuerzo y comenzar activar el Comité Pro-Rescate del Esequibo”.-

BARBAROS Y HONORABLES

 

El acuerdo de Ginebra determina que sea la ONU ha de nombrar un funcionario para que concilie a los dos países y se busque una solución. Ahí fue cuando surgió la figura del Buen Oficiante. Desde entonces ha habido tres buenos oficiantes, uno murió y el trabajo de los otros dos no se conoce.

En la opinión pública existe la idea de que Venezuela debe propiciar una nueva y definitiva discusión por la posesión del Esequibo, área que consta de 150.500 kilómetros cuadrados.

Los límites de Venezuela que incluye el Territorio Esequibo son históricos.

Cuando Venezuela se separa de España, estaban vivos los límites que eran los mismos que tenía la Capitanía General de Venezuela. Y los mismos documentos históricos determinan que una vez que Venezuela obtuvo su independencia de España, el Libertador Simón Bolívar se dirige al Rey de España, indicándole los límites de la Venezuela autónoma, diciendo que y por el Sur- Este, la frontera es el río Esequibo.

Cuando Venezuela levante las pruebas de que el Esequibo es parte de Venezuela, ha de quedar por  tierra por nulo e írrito, el fraudulento Laudo Arbitral Hay que recordar que cuando se instala en Paris el tribunal asociado que toma tan ilegítima decisión, los ingleses pusieron como condición que en el tribunal que entra conocer no haya ningún juez venezolano, porque Venezuela es un país semi- bárbaro y un inglés no se puede sentar al lado de un bárbaro. Ahí fue cuando resuelven nombrar a un ruso para que actúe como juez en  nombre Venezuela, semejante aberración.  

 

 Foto 01. Antonio Guache, Presidente del Comité Pro- Rescate del Esequibo

Foto: 02, Profesor Han Kenard Williams, fundador de San Martin de Turumban protagonista de la Revuelta de Rupununi

Foto; O3. Dr. Fernando García. Miembro del Comité Pro-Rescate del Esequibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario