lunes, 22 de junio de 2015


Movilización por el Esequibo obligó la fundación de  San Juan de Pereira norte

  El objetivo del Comité Pro- Rescate se fundamentaba en rescatar el territorio en reclamación .Desde allí impulsaron los puntos fundamentales para anunciar la declaratoria de la conversión del Esequibo en un estado venezolano

Rafael Antonio Velázquez

 

 Tumeremo.-Hacia 1990, al constituirse el Comité Pro Rescate del Esequibo, el grupo de venezolanos que lo integraban, inició una movilización en la Zona en Reclamación, especialmente en la costa Norte de los ríos Venamo y Cuyuní que hacen de línea divisoria. Esto en cercanías de San Martín de Turumbang. Municipio Sifontes, Estado Bolívar.

Venciendo obstáculos de los militares de Guyana que tienen en posesión los 150.500 kilómetros cuadrados que conforman el área de la disputa, los venezolanos hicieron varias pernoctas en la zona y fueron discutiendo los puntos fundamentales para anunciar la declaratoria de la conversión del Esequibo en un Estado venezolano; para lo cual sólo se requería la consulta a los principales líderes que se encuentran ocupando el citado territorio.

CREACION DE SAN JUAN DE PEREIRA 

San Juan de Pereira fue creado en la costa norte del río Venamo. Fue en su comienzo un rancherío ocupado por indígenas y mayormente, mineros venezolanos. Este pueblo era punto de abastecimiento de las futuras acciones que intentaban desarrollar. El nombre de San Juan de Pereira obedeció a que el presidente del Comité se llamaba Asdrúbal Pereira. El nombre era en su honor porque siendo un economista de avanzada edad y con muchos padecimientos de salud, marchaba a la cabeza de la organización.

Dentro de las actividades del Comité, fue creada una escuela para los niños del poblado. La escuela era atendida por maestros venezolanos y por primera vez en la zona se impartió clases en castellano y se oyó el Himno Nacional. Se construyó una Plaza Bolívar, con el fin de darle la importancia como pueblo fronterizo, y a la vez contar con un espacio sagrado para rendirle tributo al Libertador Simón Bolívar.

En esa zona los idiomas eran el inglés y lenguas indígenas. En las bodegas comenzaron a circular el bolívar y el dólar guyanés. Hasta un cine llegó a funcionar al final de la calle principal que, era ciertamente, la única calle que se extendía a lo largo del río.

El Comité Pro- Rescate del Esequibo comenzó a impartir conocimientos del idioma inglés a los futuros habitantes del recién creado poblado. Por otra El Comité tenia perfecto conocimiento de lo escabroso que representaba el terreno que estaban pisando, sin embargo nada los hace regresar y es cuando elaboran la propuesta que ha de ser lanzada al mundo la creación del  nuevo Estado del Esequibo.

LA PROPUESTA

Fernando García, connotado miembro del Comité Pro- Rescate del Esequibo en declaraciones exclusivas para El Diario de Guayana, nos ilustra claramente sobre el propósito del referido Comité, y señala lo siguiente: “ Las reuniones se desarrollaban en San Juan de Pereira y en un pueblo llamado San José de Caicán, ubicado del lado del Esequibo. Los militares guyaneses que  custodiaban la zona, tenían conocimiento de los venezolanos que frecuentaban el lugar, más no sabían sus intenciones”.

García agrega:”luego de varios debates y consideraciones; planificamos   la creación del futuro Estado Esequibo, e inclusive de lograr nuestro objetivo más adelante  se procedería a la convocatoria de un referendo para que fuesen los esequibenses quienes dijeran si querían independizarse, de lo contrario que dijeran a qué país querían pertenecer si a Guyana o a  Venezuela; pero estábamos sobre seguro que todos los habitantes de la zona en reclamación optarían por un Estado venezolano. De haberse logrado todo ese conjunto de ideas el referendo hubiese sido manejado o controlado por la OEA o la ONU, acotó Fernando García.

         EL FRACASO Y LA VERGÜENZA

El Dr. Fernando García, continua relatando el desarrollo de los acontecimiento y explica: “Cuando todo está listo para la acción, a mediados del año 1993,se presenta una avanzada del ejército venezolano. Algunos oficiales anunciaron que andaban persiguiendo a miembros del directorio del citado Comité, quienes están acusados de contrabandistas de oro y otros metales, así como diamantes y combustibles y que encima de eso, son delincuentes prófugos de la justicia y comerciantes de mujeres o tratantes de blancas, con los evidentes daños ecológicos”.

 

“Algunos directivos del Comité, al conocer la acción militar, se presentaron ante la Comisión y se entregaron. Ninguno fue detenido ni siquiera citado. Al único que le siguieron un proceso fue a Eusebio Antonio Guache, acusándolo de delitos ecológicos. Fue llevado al tribunal No Contencioso de Maturín, y presentado allí en esa jurisdicción Penal, señalado presuntamente de ocasionar daños contra el medio ambiente  y por no encontrar indicios de culpabilidad, el referido Tribunal acordó su libertad plena, apenas fue un día de detención,  al siguiente día quedó en libertad plena”.

“Narra el Dr., García: “Como San Juan de Pereira fue tomado por la fuerza pública, los directivos del Comité tuvieron que retornar a Tumeremo. Los nuevos ocupantes de San Juan de Pereira lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre al pueblo, poniéndolo San Juan de Venamo. El Comité dejó constancia que le clausuró uno de los esfuerzos venezolanistas, aunque no le podrán quitar el derecho de defender  esa porción de patrimonio que históricamente nos pertenece; y para colmo la Plaza Bolívar fue destruida; el Gobierno de turno argumentó que se estaba mancillando el nombre de Bolívar”.          

EL PROYECTO DEL INGENIERO SUCRE FIGARELLA           

 

El Dr., Fernando García, en su amplia exposición al El Diario de Guayana” recuerda que el proyecto del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, fiel defensor del territorio Esequibo, mantenía la tesis de que la forma más conveniente para la recuperación del territorio es disputa, era poblar toda la zona en reclamación, y para tales efectos el proyecto de Sucre Figarella era construir una amplia carretera que bordeara la margen izquierda del rio Cuyuni y enlazar la misma, con la carretera que para esa fecha ejecutaba el Gobierno del Presidente Raúl Leoni la cual comunicaría a Tumeremo con San José de Amacuro,conclyo así la entrevista al Dr. Fernando García.

 

 

Rechazan pretensiones de Guyana

Tumeremo RAV.-La Comisión de Mesa del Concejo Municipal del Municipio Autónomo General Domingo Antonio Sifontes, con el voto favorable de la mayoría de los  Concejales que conforman ese Cuerpo Legislativo, José Atienza Presidente, Rafael Velázquez, Federico Velasquez,Inés Figueroa ,Yoanni Mejias,Yandris Pacheco,Lourde Amoretty, Eleida Malavé,Secretaria, aprobó en la Comisión de Mesa realizada el pasado jueves 18 de los corrientes, emitir un Acuerdo rechazando enérgicamente las pretensiones del Gobierno e la República Federativa de Guayana, en cuanto a la violación sistemática de la Soberanía Nacional, asimismo rechazar la violación del Acuerdo  de Ginebra que establece claramente qué ambos países deben de someterse a la solución pacifica en cuanto a la controversia plateada que  señala que el territorio Esequibo es reclamado por Venezuela.

Rafael Antonio Velázquez, Concejal (Suplente) incorporado al  Cuerpo Edilicio en su intervención, explano los hechos históricos que le corresponden a Venezuela, en cuanto al reclamo del Territorio Esequibo, y considerando que es parte de Venezuela. En su interesante exposición; el Concejal Velázquez, señaló, “hay que recordar que en el 2 de enero de 1892, se produjo un hecho histórico, conocido como “El Incidente del Cuyuni”, donde la actuación varonil del General Domingo Antonio Sifontes, hecho del suelo patrio al invasor ingles, si no hubiese sido por esa actuación Militar del Sifontes, desde El Dorado hasta Upata, fueran parte del territorio Guyana, por lo que se hace necesario que el Concejo Municipal se pronuncie respecto al problema planteado”. Asimismo acordó el Concejo Municipal de Sifontes que el documento fuese suscrito con las firmas de los Concejales,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario