lunes, 13 de julio de 2015

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

Rafael (Chino) Velázquez

Rafael.velazquez.a@gmail.com

 

LA EXPRESION CORPORAL COMO MANIFESTACION CULTURAL.

 

 

 

Recuerdos imperecederos  de aquel Tumeremo antaño cuando en su Plaza Bolívar y en medio de un ambiente sano, sus habitantes disfrutaban de una bien merecida retreta, velada, acto cultural. Por cierto que la Plaza Bolívar era todo un paraíso terrenal, amparada bajo el concurso de una extraordinaria floricultura, que embellecía el lugar, malabares, claveles  rosas y purpurinas, dándole al cuadrilátero un resplandeciente de  belleza indiscutible .Siempre predominando el respeto mutuo y la gentileza de los  citadinos.

EL Cine “Victoria” allí se efectuaba  veladas cuyos actores eran jóvenes estudiantes de la escuela de Rubén Gómez, del maestro Marquina, del bachiller Salomón  Ferrer, de la maestra Esperanza Riobueno. Grupos de danza que escenificaban a la perfección Romeo y Julieta.

Quien no recuerda que en la Plaza Bolívar, todos los fines de semana se realizaban extraordinarias “Retretas”. Donde un grupo de músicos se lucían con increíble destreza haciendo gala de sus grandes dotes artísticas; Juan López hace llorar su violín, Calicon con gran agilidad, rasga las cuerdas de la fina guitarra con el ritmo sonoro de frijol pintón; Cayetano mueve con afán acelerado la muñeca sobre su cuatro carupanero; Ramón Delgado con sus agiles dedos como titiritero puntea el golpe que está comenzando; samaqueando y escobillando las maracas el joven Luis Duarte.

Tumeremo se ha distinguido y sobre salido en cuanto a cultura se refiere, extraordinarios y  excelentes poetas, músicos y un sin fin de artistas  que han contribuido a que nuestro terruño tenga  presencia en los anales de esa compleja ciencia llamada Cultura. Pero tampoco es menos cierto que ha sufrido esa retro dicción de un pasado que aún perdura en las oleadas del tiempo el cual es imposible olvidar.

Lo cierto es que existe una gran responsabilidad de continuar expandiendo ese legado cultural  y no dejarlo que desaparezca por culpa de ambigüedades inoportunas.

 La  cultura es la base y el fundamento de lo que somos, esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos, y, es el aporte de nuestros progenitores en un  inicio y por supuesto de un entorno posterior.

Cabe destacar que los pueblos desde su fundación van desarrollando su cultura y la misma se desarrolla de acuerdo a su forma de vida, resultando obtener esos instrumentos necesarios para lograr el objetivo ´propuesto.

 

Tumeremo cuenta con una gama extraordinaria de talentos en lo que respecta al desarrollo cultural, pero para lograr el fin propuesto se requiere que la Instituciones Públicas le pongan interés y preocupación para que esos jóvenes se dediquen a cultivar la Cultura.

 

Observamos con preocupación que la Casa de la Cultura no cumpla con el fin que realmente le corresponde. Rescatemos la Casa de la Cultura, y con énfasis de responsabilidad impulsemos una verdadera política cultural, para que los grupos de Danza, músicos, pintores y todo aquello que engrane dentro del contexto Cultural desarrollen sus actividades.

Es necesario recordar que Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), es el punto de partida de la identificación de grupos o personas que surgen de sus vivencias en una determinada realidad.

 

Tumeremo sigue su curso esperando pacientemente que sus hijos de las viejas y nuevas generaciones lo sitúen a la altura de uno de los pueblos prósperos en cuanto Cultura se refiere. En consecuencia, se hace necesario que unamos voluntades y que Tumeremo, recobre lo que en pasado representó….una Extraordinaria Cultura, y rindamos honor a todos aquellos que de una forma contribuyeron a exaltar los valores culturales….Manos a la Obra…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario