miércoles, 8 de julio de 2015

AQUI TUMEREMO


La importancia de crear el Estado Esequibo

Es importante que el Gobierno Nacional impulse un “Operativo” de cedulación a todos los nacidos en la zona en reclamación.

Consideran  como prioritario y urgente el rescate de la carretera que comunica Tumeremo con San Martin Turumbang

 

Rafael Antonio Velázquez

Tumeremo.-Aprovechando el reinicio de discusiones relacionadas con la reclamación del Territorio Esequibo, resultaría de gran valor presentar a la opinión pública nacional la propuesta de la creación, por parte del Venezuela, del Territorio Esequibo.

En esta oportunidad el Equipo Reporteril de El Diario de Guayana, ha querido pulsar la opinión de Luis Espinoza, Concejal  y Presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular para Contraloria, Participacióin Ciudadana, Legislación, Asuntos Laborales y Relaciones Interinstitucionales del Concejo Municipal de Sifontes.

Por cuanto en  los últimos días han surgido algunas sugerencias con respecto a la creación de un nuevo Estado el cual se llamaría Esequibo; y precisamente cuando el Ejecutivo Nacional ha dictado un Decreto cuyo contenido jurídico le da fuerza a la reclamación del territorio Esequibo.

Discusión esta donde surge  un nuevo esquema que tiene un alcance imperativo jurídico-legal y que, empujada por el Decreto Presidencial 1787, de mayo/2015. Determina dicho instrumento lo siguiente: “…El Ejecutivo Nacional crea zonas operativas de defensa integral marítima e insular, extendiendo la autoridad militar a todas las zonas en litigio”, lo cual ha traído el reclamo y la protesta de la Cancillería de Guyana, Surinam y  Colombia. Importante reconocer, sin entrar en consideraciones jurídicas, que este Decreto saca a la palestra pública la reclamación, la cual se ha mantenido estancada desde hace más de 116 años. A la luz de los hechos, a Venezuela le interesa que se reinicie esta discusión y que se arribe al acuerdo que corresponde.

Algunos distinguidos tratadistas comienzan a dudar del beneficio que pueda traer al país la reclamación diplomática. La diplomacia se fija más en la conveniencia del momento que en una determinación juiciosa, verdadera y concluyente. Tomando en cuenta las circunstancias que engloban esta materia son complejas, pudiera optarse por la negociación si por esta vía se puede avanzar y solucionar, porque de lo contrario, los venezolanos se sentirían frustrados de que siendo el Esequibo parte de nuestro territorio histórico, se encuentre en manos extrañas.

La creación del Estado Esequibo surge como una propuesta más, pero se requiere que los proponentes especifiquen sus puntos de vista, porque ni siquiera está definido cual sería la capital del propuesto Estado Esequibo.

Entretanto y mientras avancen los arreglos jurídicos para la creación de esta figura, resulta imperativo que se desarrolle algún programa con suficientes alicientes para ir poblando los márgenes Norte de los ríos Venamo y Cuyuní que hacen línea divisoria. Como los citados márgenes se encuentran en Imataca, dentro la zona ABRAE, este poblamiento necesitaría desafectación de un área 3.000 metros, aproximadamente en las referidas márgenes. Siendo zona ABRE está prohibido cortar desde un palo hasta construir vivienda, abrir una carretera y desarrollar toda forma de infraestructura.      

En los citados márgenes de los referidos ríos, existen algunos caseríos ocupados por mineros independientes y según la Ley son ilegales. ¿Por qué no considerar el ejercicio legal de la minería en aquellos lugares? Sería una decisión excepcional que entraría a favorecer el propósito poblacional y al mismo tiempo, se acabaría con la ilegalidad minera. Esta prohibición, a la luz de los hechos, sólo ha servido para que el oro que extraen se fugue. Resulta un tanto risorio que estando prohibida la minería en esos lugares, la explotación aurífera existe y cada día va en expansión. El punto de encuentro de la minería artesanal o mejor conocida como ilegal es San Martín de Turumbang, poblado indígena en margen Norte del río Cuyuní, del municipio Sifontes, estado Bolívar.

    

 

 Luís Espinoza, Concejal del Municipio Sifontes, en declaraciones para “El Diario de Guayana”, expone: “Desde nuestra posición de Concejal, hemos incluido en nuestro Plan Legislativo 2015, la soberanía sobre el territorio Esequibo, que propondremos llamarlo “Domingo Antonio Sifontes”, y más adelante señala el Concejal Espinoza:”Impulsaremos una Ordenanza cuyo objetivo es en primer lugar reconocer jurídicamente la territoriedad venezolana.

¿Exactamente cuál sería el alcance jurídico de esa Ordenanza que propone usted?, Reconocer jurídicamente la territorialidad venezolana del Esequibo y por ende el ejercicio de soberanía. Para ello es necesario reconocer de entrada, ciertos actos administrativos de carácter municipal. Estableciendo en la Ordenanza el derecho de cualquier habitante del territorio Esequibo poder realizar algún trámite como: Reconocimiento de Comunidad Concubinaria, Matrimonios, Carta de Residencia, Presentación de Infantes para Partidas de Nacimientos, entre otros.

¿ Usted descarta de plano el nombre del futuro Estado como Esequibo? .Hay que recordar la actuación militar del General Domingo Antonio Sifontes, de aquel hecho histórico conocido como “El Incidente del Cuyuni”,protagonizado el 2 de enero de 1892, cuando el General Sifontes, echo de la margen izquierda del río Cuyuni  al invasor Ingles, entonces ese es el mérito que le corresponde al Libertador del Sur del Estado Bolívar” .agrega el Concejal Espinoza: “En segundo lugar, no podemos dejar que siga transcurriendo el tiempo sin reconocer la historia de la legal territorialidad que tiene Venezuela sobre El Esequibo. Así pues, la Ordenanza propondrá establecer la nueva delimitación geográfica del Municipio Sifontes, donde se incluyan las coordenadas correspondientes del territorio Esequibo”.

 

Tenemos conocimiento que algunas personalidades como el Diputado Américo de Grazia, están proponiendo la creación del Estado Esequibo. Apoyamos esa idea. Sin embargo creemos que debe disponerse de manera inmediata la conformación de un Comisionado o constituirlo como Entidad Federal, ya que, la creación de un Estado Esequibano conllevaría a la instauración de una serie de figuras jurídicas y administrativas que harían muy lento materializar la acción final, que es la soberanía.

Por ello, estamos empezando a sostener conversaciones con el diputado, y una mesa de trabajo con la organización “Mi Mapa de Venezuela Incluye El Esequibo”, para construir la Ordenanza Municipal que nos permita ejercer la soberanía territorial sobre El Esequibo, que pertinente es recordar, una parte importante de dicho territorio pertenece al municipio Sifontes (Tumeremo).

 

“Cabe acotar   que en los próximos días estaremos realizando una serie de actividades informativos a toda nuestra población sobre los acontecimientos históricos que acreditan a Venezuela el territorio Esequibo”. Para concluir esta entrevista el Concejal Luis Espinoza fue muy parco al manifestar lo siguiente: “Para ello, desde ya, solicitamos la colaboración de las radios de Tumeremo para divulgar junto a todo el equipo de trabajo que me acompaña, las informaciones que manejamos y son importantes para conocer del tema. Porque solo se quiere lo que se conoce, lo que se siente tuyo y por supuesto agradecer a todo el Equipo de El Diario de Guayana, por la cobertura especial que le ´han dispensado al problema de nuestra reclamación del  Territorio del Esequibo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario