martes, 4 de agosto de 2015

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

Rafael (Chino) Velázquez

 

rafael.velazquez.a@gmail.com

 

¿HAY QUE CUMPLIR LA LEY?

 

.la Real  Academia de la Lengua nos indica que  la palabra Ley significa: Precepto dictado por la autoridad competente, en que manda o percibe algo en consonancia con la Justicia y para el bien de los gobernados.

Ahora bien; en términos generales las leyes, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nación. Indudablemente que estos poderes pertenecen a los tres poderes de cada nación (son estos el Ejecutivo, Legislativo y Judicial); quienes en definitiva tiene la sagrada misión de dictar las leyes, las cuales regirán el orden del país. Asimismo, estas leyes contenderán las disposiciones por las cuales, los ciudadanos del país, poseerán derechos y obligaciones, frente al Estado.

 

 

Resulta paradójico que muchas personas  desconocen el alcance que representa  esa normativa jurídica denominada “Ley”, la cual es de estricto cumplimiento, Pero muchas veces nos encontramos con ese paradigma de infringir las leyes, inclusive con el alto riesgo de recibir una pena, la cual puede llevar a una persona, dependiendo la gravedad del delito, a la misma  cárcel o la prohibición del derecho de libre desplazamiento. Es por ello, que las leyes poseen poder coercitivo, para que estas sean cumplidas por la población.-

 

 

Tumeremo no escapa de estos desajustes impropios de ignorar a ciencia cierta el deber de cumplir con las leyes y ordenanza que regulan el desenvolvimiento ciudadano, observamos con mucha preocupación que el libre desenvolvimiento vial es vial obstaculizado  constantemente.

De repente aparece “Don Juan de los Palotes”, con el pretexto de realizar cualquier actividad, de sopetón “tranca la calle o avenida” y sin muchos preámbulos monta un espectáculo y “muy bien gracias”. Todo ese complejo resulta incomodo para los vecinos e igualmente para toda aquella persona que tienen que desplazarse de un lado a otro.  Precisamente en ese momento se estaría violando el artículo 50 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; Ley  de Transporte Público Terrestre y la Ordenanza Municipal respectiva.

 

Veamos un poco más allá de las consecuencias imperativas de determinados desordenes  que afectan notoriamente  la paz y armonía de sus habitantes.

Para nadie es un secreto que los espacios públicos de la Capital del Municipio Sifontes son utilizados para realizar cualquier tipo de eventos, espectáculos, que imposibilitan la fluidez          vial y muy especialmente a todo viandante, inclusive  existen criterios encontrados en  cuanto la imperiosa necesidad de aplicar los correctivos, es necesario que se fundamenten con la urgencia del caso mecanismos jurídicos para resolver tan incómodos procederes, y esa no es otra que el cumplimiento de “la ley”.

Como lo hemos señalado anteriormente, Tumeremo sufre las consecuencias de las malas políticas cuyos resultado nefastos empobrecen la buena imagen que en un pasado represento el pueblo fundado por Fray Mariano de Perafita.

CALLES DETERIORADAS

 

Es insólito cuando observamos el desorden       que representan calles y avenidas de la Parroquia Capital, coadyuvado a la falta de una relativa y especial atención por parte del señor Gobernador del Estado Bolívar; en cuanto  a la recuperación  de todas sus calles y adornarlas  con un asfaltado de primera calidad.

Igualmente sería conveniente que la entrada a Tumeremo o la llamada  calle El Dorado convertirla en una “Gran Avenida” para que el poblado  obtenga una “Visión de Ciudad”, seguro que de concretarse lo aquí planteado Tumeremo perdería ese rostro de pueblo parecido al lejano Oeste; pero para que cumpla ese objetivo es necesario unificar criterios y apartar las mezquindades políticas y lograr que el fantasma del atraso no continúe perjudicando a sus pobladores.

LA PLAZA BOLIVAR

 

Tumeremo no puede continuar circulando en esa “ruleta del olvido”, es necesario que todos sus espacios públicos sean recuperados, comenzando por su emblemática Plaza Bolivar, sagrado recinto donde se le rinde tributo al hombre que nos dio la libertad El Libertador “Simón Bolívar”, por cierto, es doloroso y produce nausea como ese recinto es mancillado impunemente. No sería extraño que un día menos pensado en los predios de la Plaza Bolívar se realicen una feria de toros coleados y muy bien gracias. Todo ese desbarajuste tiene una razón de ser, y ese no es otro que el pueblo se encuentra en una total “Anarquía incontrolable”.-

Tumeremo requiere que sus hijos adopten una posición franca y responsable, defender el legado de nuestros antepasados del cual somos responsables. Es hora de salvaguardar lo poco que queda del Patrimonio Histórico. ¡Defendamos el Gentilicio Tumeremense….!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario