lunes, 10 de agosto de 2015

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

Rafael (Chino) Velázquez

Rafael.velazquez.a@gmail.com

 

DELITO, FALTA O ABUSO….

Presuntamente algunos  inescrupulosos comerciante de Tumeremo, (que conste no son todos, se trata de un minúsculo grupo), contraviniendo  la normativa establecida en la Ley de Bancos, Código Penal vigente, se han declarado en rebeldía,  por cuanto se niegan rotundamente aceptar billetes de Bs. 5.oo. Ahora bien; recientemente el Banco Central de Venezuela, dictó una providencia ordenando la circulación del billete de Bs. 2, información que le suministramos a los señores comerciantes de Sifontes, para que no se ponga cómicos al momento de recibir los billuyos.Consideramos que  esa actitud de ciertos y determinados comerciantes, constituyen una violación extrema a los Derechos Fundamentales, establecidos en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela. Es necesario que estos señores comerciantes, razonen y se llamen a conciencia que no deben de actuar de mala fé, que están cometiendo un grave delito, y por parte otra le causan un gran malestar a la persona que al momento de realizar la operación comercial, tienen que resignarse y regresar la mercancía en su lugar, por solo hecho que el señor comerciante le diga ¿ no acepto esos billetes de cinco bolívares ¿…..ese comportamiento, no es más que una vulgar sinvergüencería irracional, una posición intransigente,y desconocimiento de las leyes venezolanas…..pero, siempre el vendido pero, a Tumeremo, como si le hubiese caído la “maldición gitana”…aquí en este pueblo minero, cada quien hace lo que le viene en gana,….y no ha pasado nada….que siga la fiesta y el borracho peleándose la botella…¡ hay Carajo! que falta hace aquel célebre personaje llamado “Colmillo”….lo recuerdan…..solía decir ¡métalo pa´calabozo,y que se defienda después ¡…..

AVENIDA LAS TRES ROSAS……

Produce estupor observar el estado de abandono en que se encuentra la Avenida “Las Tres Rosas”….los brocales inservibles….la luz deficiente….¿ sabía usted que esa importante arteria vial, contaba con una extraordinaria electrificación, cuya iluminación era excelente…..que paso, lo que siempre ocurre ….un buen día la Alcaldesa de turno, ordenó el desmantelamiento de la postea dura de la Avenida Las Tres Rosas…..so pretexto de que a la brevedad la Avenida Las Tres Rosas contaría con una moderna iluminación, ni uno ni otro…la vaina quedo como está….cuando  no es pascua en diciembre…….nos preguntamos ¿ y……no cree usted que sería una extraordinaria idea, que el Concejo Comunal del sector, presentara un proyecto para recuperar la avenida en cuestión,,,,?.......siempre lo hemos comentado……..Falta de voluntad política…..impulsando  el trabajo comunitario, seguro que obtendremos buenos resultado para él bienestar social de la comunidad.

AVENIDA SIFONTES: SUCUMBE EN LA DESIDIA……

No venga con el cuento que estoy en contra del progreso o algo por el estilo, pero es que cada día suceden hechos insólito  y despampanante en cuanto a desidia se refiere. Mutilan inmisericordemente lo poco que queda de esa emblemática Avenida…….igual que Las Tres Rosas, se hunde en las profundidades del olvido…sin que alguien eleve su voz para defender lo que históricamente representa la Avenida Sifontes, ya no lo dejan espacio. Entendemos que el progreso es una necesidad y que es indetenible; pero tampoco es menos cierto que los sitios histórico, hay que resguardarlo…. ¿Sabía usted, que en el  área donde se ubica la Plaza en Honor al General Domingo A. Sifontes, una tarde del año de 1936, Don Rómulo Gallegos, se reunió con un grupo de pulgueros  tomando apuntes de las vicisitudes y la historia del legendario “Dios Canaima”, allí nació su gran obra literaria…….”.Canaima” ……si, amigo lector,…... en el año de 1993, el Concejo Municipal de aquel entonces; declaró a la Avenida Sifontes “Monumento Histórico”.

 Las inconsecuencias de los que poco les importa la historia del pueblo, aceptan irresponsablemente su mutilación, nuestra historia desaparece ante la mirada complaciente de los que ignoran lo que representa esa Avenida……Adolfo Koping, dijo:” en este mundo no se logra nada útil, ni grande sin esfuerzo, ni sacrificio”…. significa que es una necesidad accionar todo el mecanismo que esté al alcance para buscar la solución a los problemas comunitarios, y no permanecer arrinconados esperando que los problemas sean solucionados mediante un artificio mágico..El líder comunitario asume una responsabilidad única, se constituye en la representación directa de su conglomerado. Ciertamente que partiendo con una buena propuesta muchas barriadas serian beneficiadas en lo que respecta a sus múltiples problemas.¡ Ahí   les dejo esa sugerencia………!!!...Rescatemos la Avenida Sifontes……Patrimonio Histórico de Sifontes…

 

INTRANSITABLE CALLE PRINCIPAL  SECTOR “AGUA FRIA”

 

No es que sus habitantes disfruten del servicio de agua fría, todo lo contrario es el continuo chorreadero aguas pútridas que se deslizan a lo largo y ancho de la calle principal de ese Sector denominado “Agua Fría”, amen que la entrada de su calle es una enorme tronera de huecos, su panorama es muy parecido a la llanura de nuestro satélite natural. Sus moradores ya no hayan como desplazarse de un lugar a otro, son muchas las peripecias que tiene que realizar para poder esquivar los profundo y las solmenes cárcavas existente en el lugar. Explican los vecinos del lugar, que uno de los graves                problemas  que tiene que afrontar es que en tiempos lluviosos la quebrada agua fría se desborda y sus aguas pútridas niegan los solares de las casas aledañas, con las graves consecuencias de enfermedades contagiosas, la proliferación de mosquitos y toda clase de alimañas perjudiciales a la salud. Sus moradores cansados de tantas promesan incumplidas, nos les queda  otra alternativa que enmendarse al Santísimo  Sacramento  para que se produzca un milagro y aparezca algún funcionario adscrito a los Servicios de Mantenimiento de la Gobernación del Estado Bolívar, y por los menos le echen una “empolva dita de asfalto” a la calle principal de Agua Fría, …..Seguro que sus habitantes se lo pagarían con creces…Que el Santísimo  Sacramento los provea……

No hay comentarios:

Publicar un comentario