lunes, 12 de octubre de 2015

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

Rafael (Chino) Velázquez.

                                                                           Rafael.velazquez.a@gmail.com

 

Principios, objetivos y responsabilidades de un Consejo Comunal

 

Dentro del contexto constitucional el Consejo Comunal se ubica con un principio jurídico en cuanto a su organización, funcionamiento, y acciones. Lógicamente que por imperativo de la ley está sujeto a cumplir fielmente en toda su dimensión. Significa que todos esos principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social, constituyen la columna vertebral de todo Consejo Comunal.

El Legislador Patrio ha definido con exactitud cuáles son los objetivos y responsabilidades de un Consejo Comunal, dentro de ese concepto de pluralidad, encontramos que son innumerables los objetivos. Cabe destacar que para lograr los objetivos propuestos es necesario articular un mecanismo  eficiente para que la comunidad sea participe en la formulación de propuestas y/o proyectos.

Es de vital importancia realizar la respectiva convocatoria de Asamblea de ciudadanos o ciudadanas a los fines de que la comunidad participe en la discusión sobre los aspectos políticos, social, económico, cultural, entre otras cosas, propuestas estas que deberán presentar ante el Consejo Local de Planificación  Pública.

Todo Consejo Comunal está en el deber de impulsar la participación organizada de las comunidades en el diseño, ejecución y control de las políticas sociales destinadas a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Promover la creación de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario. Cooperar en el diseño de paquetes instruccionales como herramientas para la capacitación y formación de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

Todo Consejo Comunal debe apuntalar una política social eficiente, con el fin de propiciar la conformación del árbol de necesidades de la comunidad, a fin de detectar y diagnosticar los problemas comunes a solucionar, e igualmente impulsar la formación de redes de consejos comunales.

Elaborar el plan Comunal de Desarrollo o Plan Único de Trabajo Comunitario, para crear y/o desarrollar proyectos de mediano y largo plazo. La importancia de dicha actividad se concatena con la definición de las Áreas de Trabajo de cada Consejo Comunal

 

 

Para concretarse estos hechos se requiere de una voluntad política que en realidad englobe todo el conglomerado vecinal, se tomen las opciones más convenientes y satisfagan el interés de cada vecino.

El Consejo Comunal debe gestionar el auxilio financiero y técnico para la realización de proyectos, a atraves de entidad des de apalancamiento, acompañamiento y préstamo de recursos. De igual forma ejercer la Contraloría Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad.

Desarrollar estrategias que permitan generar y consolidar espacios de participación para la reflexión y dialogo de saberes entre los diversos actores sociales comunitarios, Informar permanentemente a la comunidad sobre el control, seguimiento y evaluación de los proyectos comunitarios.

Lo anteriormente reseñado son algunas de las obligaciones y responsabilidad que tienen que cumplir un Consejo Comunal, a los efectos de que sus respectiva comunidad sienta que la política social avanza en busca de la solución de sus problemas.

Resulta que algunos Consejos Comunales obvian sus características como tal, en otro orden de ideas que dicha Corporación comunitaria, no ejerce la  potestad que le otorga la Carta Magna, siendo todo lo contrario a lo que en realidad establece la normativa, es decir sus verdaderas funciones especificas “no la cumplen”, tiempo este que se desvanece en aplicar políticas que no soluciona en lo absoluto lo que en realidad exige la comunidad.

 

En consecuencia, es hora de que los dirigentes comunitarios interpreten el sentido común que representa un Consejo Comunal, cuyos principios, objetivos y responsabilidades están amparados por la Constitución Bolivariana de Venezuela, cuya esencia filosófica se expresa claramente el fin que persigue un Consejo Comunal. Cuya expresión es la voz directa del pueblo organizado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario