jueves, 28 de enero de 2016


¡ Tumeremo de cumpleaños!

Rafael Antonio Velázquez.-

Tumeremo.- Enerva y conforta este admirable Tumeremo, atrincherado en el hervor de sus barrancos mineros, jubiloso y fuerte con la majestad de su intrincada selva, que es como un Dios comunicativo y bizarro ante el silencio de los bosques milenarios, hasta el punto rotundo de la “Piedra de la Virgen”, que atrae y asusta con su lisura inabordable.

Hoy, Tumeremo, cumple 228 de su fundación, un 26 de enero del año de 1788, su institutor, fray Mariano de Perafita, funda una misión  la cual la identifica con el nombre de “Nuestra Señora de Belén de Tumeremo!”.

Exactamente es el Tumeremo, donde sus habitantes conviven una vida  con sabor calido, su tono ardido y genuino de lo que está a las puertas de lo inesperado. El tumeremense siente y vive con una temperatura y una prisa qué exalta y que le llevan al prodigio de haber nacido en una tierra llena de gracias, cuyas virtudes y bondades encumbran al don de la naturaleza.

Por estas calles de Tumeremo se respira y se vive un eco de pisadas libertarias. Justamente en el ardor inquebrantable de la Patria, el 7 de mayo de 1892, se produjo un movimiento militar y político, liderizado por los Generales, Domingo Antonio Sifontes, Amador Ortega, Antonio Zerpa, coroneles Pedro. L. Machado, y Anselmo Zapata, y una vez ocupado Tumeremo con todas las de la ley, avanzaron hasta El Callao y Guasipati, capital del territorio del  Yuruari, el cual tomaron tres días tras haber sido evacuada por las tropas de la guarnición al mando del general Pereira Lozada

 

En ese Tumeremo histórico se acurrucan en la juntura de los quicios las expresiones vitales del Libertador del Sur, el General Domingo Antonio Sifontes, que sin lugar a dudas perduran en el sentimiento de todos los nativos de este terruño, que aún en cuerpo y alma sienten el ánimo de aquella faena político-militar conocida como “El Incidente del Cuyuni”, acontecimiento histórico, donde el General Domingo Antonio Sifontes,  un 2 de enero de 1895, echó de la margen derecha del Cuyuni al invasor ingles.- 

 

Esa vivencia histórica es necesario resaltar la presencia en Tumeremo del escritor Don Rómulo Gallegos. Fue en el mes de septiembre de 1931, y en la emblemática avenida Sifontes, se sentó a escuchar de viva voz a los pulgueros, tomando apuntes de  aquella exuberante extraordinaria leyenda del “Dios Canaima”; lo que significa que su maravillosa novela “Canaima”, nació en la Avenida Sifontes. Por cierto que las autoridades municipales no han tomado las medidas requeridas para resguardar y conservar como Patrimonio Histórico a la Avenida Sifontes. Sus predios han sido mutilados inclementemente ante la mirada abyecta de los que no tienen un mínimo conocimiento de la historia de Tumeremo. 

 

No se trata de una preferencia caprichosa, sino de un sentimiento complejo y hasta doloroso. Tumeremo reúne la gesta fabulosa de las hogueras del sacrificio de la independencia, en los días desesperados al despertar el alma legendaria, pues; Tumeremo apoyó con recursos al General en Jefe Manuel Piar, en su ideario libertario en la Batalla de San Félix.

Hay que recordar aquella otrora Plaza Bolívar donde se escenificaban veladas artísticas, sus actores provenientes de la escuela del maestro Rubén Gómez, del bachiller Salomón Ferrer y el maestro Marquina, de la maestra Esperanza de Riobueno.

Cabe destacar que en la fiestas patronales del pueblo; en la Plaza Bolívar se desarrollaba el baile popular, todo en un ambiente familiar, donde  los músicos se lucían con increíble destreza haciendo gala de sus grandes dotes artísticos: Juan López hace vibrar su violín, Calicon hace llorar su guitarra con el ritmo de “frijol pintón; Cayetano agita y mueve la muñeca sobre su cuatro carupanero, Ramón Delgado con sus agiles dedos puntea el golpe, y por supuesto el joven Luis Duarte, hace retumbar las maracas. Al son de un sabroso merengue salen bailando al centro de la plaza la silueta del negro Carlos y la mulata “Aniceta”. Eran  otros tiempos de aquel inolvidable Tumeremo  cuyos recuerdos aún perduran en la mente de los nacidos en esta prodigiosa tierra bendita por Nuestra Patrona “La Virgen de Belén”.-

En esta fecha cuando el pueblo cumple 228 años de su fundación, los nativos de Tumeremo, caminan bajo una brisa recia que, de cuando en cuando, levanta nubes arenosas que resquiebran su economía lugareña, lo que hace pensar es que el Municipio Autonomo General Domingo Antonio Sifontes, no ha logrado ese dominio generalizado llamado “Desarrollo Sustentable”.-

Lo cierto es que el Tumeremo de antaño continua transitando por una vereda con muchos vericuetos. Es ineludible anteponer ese criterio revanchista donde la política juega el papel desglosado de enfrentamiento estériles, cuyas pugnas comprometen el bienestar del pueblo.

El Tumeremo cumpleañero, requiere de una visión mística del futuro y por supuesto que la politiquería de oficio inspire la confianza que el pueblo exige en estos cruciales momentos, donde la situación económica se ha constituido en un  problema de estado, amén de la inseguridad reinante. En consecuencia, es oportuno elevar votos a nuestra excelsa patrona Nuestra Señora de Belén, que ilumine a nuestros gobernantes, para que el rayo de luz divino los irradie y los conduzcan por el sendero del entendimiento y la razón.

Foto: 01. Nuestra Señora de Belén, Patrona de Tumeremo -

Foto: 02.-General Domingo A. Sifontes.

Foto: 03.-Don Rómulo Gallegos.-

Foto: 04.-Iglesia de Tumeremo.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario