jueves, 17 de marzo de 2016

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

Rafael “Chino” Velázquez.

Rafael.velazquez.a@gmail.com

LA SALUD EN CRISIS….  La misión de los hospitales es prevenir las causales de pérdidas de la salud, restablecer la misma y atenuar el dolor de las personas, para devolverlos a su hábitat para el disfrute (al menos físico y mental) de una vida productiva y con calidad.

Por otra parte es de singular importancia resaltar que los hospitales han adquirido el carácter  de organizaciones  humanas complejas. Pero tampoco es menos cierto que de esa complejidad deriva una multiciplidad de variables intervinientes en el debido funcionamiento de las entidades hospitalarias, cuyo objetivo fundamental no es otro que alcanzar la misión que tienen en la sociedad. 

Tristemente observamos que muchos hospitales carecen de los insumos médicos para poder cumplir con la sagrada misión de mitigar y paliar  el padecimiento de las personas.

Dentro de ese concepto de complejidad se encuentra el hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, cuyos galenos se encuentran indefensos ante  la falta de insumos  médicos quirúrgicos para atender las emergencias.

Ante este rosario de dificultades que cada día tienen que afrontar los médicos que laboran en el nosocomio local, cumplen fielmente con el juramento hipocrático. La conclusión es clara y tajante el hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, afronta una delicada situación ante la carencia de medicamentos e insumos básicos.      

CRISIS DE AGUA….los habitantes de Tumeremo sufren las consecuencias inexorables de las malas políticas sociales, el pésimo servicio de agua, se ha constituido en un “renglón de injusticia social”. Días extras, los lugareños se ven obligados a sufrir los rigores injustificados de la falta ese vital liquido llamado “agua”.

El Gobierno Regional dizque ha invertido cierta cantidad de recursos, para solucionar el gravísimo problema; pero el mismo persiste y los tumeremenses, continúan soportando ese “vía crucis” ante la inclemente falta de agua. Los vecinos de Tumeremo, no merecen ese trato vil y descomunal, no son camellos, son seres humanos. Por lo tanto se requiere que el Gobierno Estatal, aplique la política del entendimiento y la racionalidad.-          

 

CRISIS ELECTRICA…otro condimento que le faltaba a este sancocho de la menguada desidia y soez política eléctrica. Nos referimos a los eternos apagones que sufre la colectividad. Muchas son las horas de oscuridad que el poblado es sometido. Las calles de Tumeremo, parecen una boca de lobo, la oscuridad reina en todo el ámbito de la parroquia capital, oscuridad que es aprovechada para que vándalos desvalijen casas y centros comerciales.  Cuántos comerciantes y amas de casas han sufrido pérdidas  de aparatos electrodomésticos a consecuencia de los benditos apagones. Igual que la crisis del agua y de la salud, son tres componentes que afectan la economía lugareña. Nos preguntamos: ¿Quien arregla estos ¿ O será necesario llamar a María…..! .

 

TUMEREMO LA CENICIENTA DEL SUR…nuestra apreciación se justifica por cuanto hasta ahora el pueblo se encuentra sumido en un olvido sepulcral. Creemos sinceramente que falta ese impulso denominado “justicia social”. Los innumerables problemas que afecta al conglomerado ronda en un 90 % Si enumeramos y cuantificamos la problemática social, nos llevaría a escribir varias cuartillas.

Tumeremo, es un pueblo con una característica especial, ya que en toda campaña electoral es tomado en cuenta. Los políticos se caracterizan por el común ofrecimiento electorero. En la pasada campaña electoral muchos fueron las promesas…repotenciar el acueducto, asfaltado de las calles, electricidad, el hospital José Gregorio Hernandes, seria dotado de insumos médicos, recuperación de la carretera Tumeremo. San Martin de Turumban y Tumeremo Bochinche. Púes bien; ya próxima a otra campaña electoral para elegir Gobernadores, el pueblo continúa transitando por esa carretera demagógica, asfixiándose en un lago de mentiras y engaño. Tumeremo, continúa con sus eternos problemas… Amanecerá y Veremos….!

No hay comentarios:

Publicar un comentario