miércoles, 30 de marzo de 2016

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

Rafael “Chino” Velázquez.

Rafael.velazquez.a@gmail.com

“Miranda, El  Mártir  de la libertad Americana”

Hoy, se cumplen 266 años del natalicio del generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia de Venezuela e ideólogo principal de la independencia de América.

Miranda, junto a Bolívar y Sucre, constituyen la triologia mas ilustre de la venezolanidad de todos los tiempos.

Hombres de la talla y proyección de Miranda son los que necesita la patria en estos momentos de profunda crisis moral. Venezolanos de sólidos principios e inquebrantables valores éticos, se requieren para enfrentar sin temor, al lacerante ejército de la corrupción e impunidad que amenaza seriamente en dar al traste, donde muchos se refrenan ante la impotencia irracional de la injusticia que carcome las estructuras del poder. 

El 28 de marzo de 1750, nace en caracas “Miranda”, el hombre que comenzó su paso por la tierra, para quien la suerte, tenía reservados los más extraños y violentos contrastes de alegría y dolor, fortuna y desgracia, el triunfo y la derrota, la alegría y el martirio. Su vida fue como la caja funesta de Pandora en las leyendas griegas, en la que un enigmático destino encerró todos los bienes de su esplendorosa y rutilante carrera, y al mismo tiempo todos los males de su injusto y amargo destino.-

La grandeza del Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda se distinguen como soldado quijotesco y romántico en la Rusia de los Zares, actuando con rango de Oficial General en las actividades castrenses de aquel inmenso imperio cultiva la amistad de la Zarina Catalina Segunda, y obtiene el aprecio y libre entrada en los salones de su aristocrática nobleza.

Admirador de Francia, se suma a la plana mayor de su ejército invencible y triunfa, no solamente con su espada conduciendo tropas europeas a la victoria, sino con su verbo elocuente defendiéndose en el Tribunal Revolucionario contra las acusaciones que intentan, sin lograrlo, destruir su prestigio militar, detener su carrera triunfante.

Si Bolívar, ya próximo a morir, se comparó a sí mismo con Jesucristo y Don Quijote al pensar que había arado en el mar, Miranda es semejante al Bautista, pues fue como él la voz que clama  en el desierto y, como él, murió en cárcel y en martirio.

La exaltación del héroe, el culto a su memoria, y el estudio de su pensamiento filosófico y masónico, conforman el legado más importante del Precursor de Venezuela.

Es así como funda la Logia Lautaro, instrumento directo o indirecto en la iniciación masónica de  Bolivar,San Martin, O’Hggins y otros muchos, quienes llenos de ferverosos entusiasmo juvenil, siguen sus principios caminan tras sus huellas, encienden la antorcha libertaria en Chile, en Argentina, en Venezuela, y logran la Independencia de América Hispana.    

 Un conflicto de poderes confunden una situación critica que obligaran a Miranda a capitular, Los nobles criollos enardecidos deciden entregarle al Jefe español. Lo entregan no a las cárceles de América sino a las de España donde no se pudo ver jamás. Y cuando el Templo de la Libertad estaba ya construido, fue víctima de la adversidad fortuita. Sus enemigos lo asesinaron ante la historia. Así la leyenda de Hiram se repite, porque el sacrificio de Miranda responde al ideal masónico y renace en el trasfondo de la actividad humana. La filosofía de la vida, sólida aspiración de los hombres que consagrados en las enseñanza masónicas se han traducido en Esperanza y Fe verdadera doctrina que ha llegado al corazón de los humanos.

28 de marzo: Día Masónico Nacional, fecha esta instituida mediante decreto dictado en el año de 1950, por la Gran Logia de la República de Venezuela, con el objetivo de recordar la vida y obra del Ilustre y Poderoso Hermano Generalísimo Francisco de Miranda. SALUD, FUERZA Y UNION

No hay comentarios:

Publicar un comentario