sábado, 27 de agosto de 2016






99 AÑOS DE FUNDADA CUMPLE HOY RESPETABLE LOGIA “DIOS Y PATRIA” DE TUMEREMO

 

Rafael “Chino” Velázquez.

Tumeremo.-En el año de 1917 Venezuela sufría los rigores de la feroz dictadura del General Juan Vicente Gómez y Tumeremo era gobernado para ese entonces por coroneles  gomecista de montoneras quienes aparte de ser mandatarios, eran empresarios y comerciantes, faltos de preparación y cultura, y, por supuesto, de sensibilidad humana por lo que su voluntad era ley, quien osara rebelarse contra sus procedimientos, no solamente perdía la libertad por el tiempo que el gobernante quisiera sino que era vejado y escarnecido,extendioendose la persecución hasta sus familiares.

En ese ambiente de represión y de falta de garantias, un grupo de hombres de intachable conducta y dedicados al trabajo creador en sus diversas actividades, se reunió para fundar la que se conoció a partir del 28 de agosto de 1917, como la Respetable Logia “Dios y Patria Nro. 67, Oriente de Tumeremo, la cual comenzó desde ese momento a irradiar luz en aquella oscuridad política, social y moral, cuyo objetivo fundamental era transitar el extenso camino de la igualdad y la fraternidad.

Desde luego que aquellos hombres que tomaron tan feliz iniciativa, ya habían visto la luz masónica y quisieron servir de guías a las generaciones venideras desde un templo donde se le rindiera culto al Gran Arquitecto del Universo y fue así como surgió la Respetable “Logia Dios y Patria “que hoy cumple 99 años de encomiable y fructífera labor.

Ese grupo de hombres libres y de buenas costumbres, cuyos nombres encabezan el libro de Oro de la masonería tumeremenses, fueron Pedro José Beria, Venerable Maestro, Camilio Pereira, Primer vigilante; Rafael Bastida, segundo vigilante; Dr. Matías Carrasco, Orador Fiscal, José Samarra, Secretario Guarda Sello y Templo, Tesorero Julio Antoni, Primer Experto V. Herrera, segundo vigilante Pascual Gravina; Primer Maestro de Ceremonia Guillermo Faull, Segundo Maestro de Ceremonia Armando González, Hospitalario José Damián, Guarda Templo Alejandro Pérez Torres. En las Columnas estuvieron, José M. Gomez, Miguel Odreman, Héctor Villegas, Juan Bravo, José Pepe Fajardo, Miguiel Castillejo, José Hernández, Carlos Moreno, Pedro J.Castillejo, Vicente Laroca Y Blas Maradey.Tambien formaron parte de la Logia en aquella época destacados hermanos masones, Eduardo Calzadilla, Ramón Wanderlinder, Francisco Irrureta, Salomon Delfín Ferrer y Tomy Bekles, entre otros.-

Todos estos queridos hermanos en su totalidad en el oriente eterno, porque se ha cumplido para tan destacados hermanos la ley natural, aquella inexorable ley que hace que la materia torne al seno del Creador después de haber cobijado su espíritu inmortal que hoy vaga en las arcadas del templo del Gran Arquitecto del Universo, desde allí estimulándonos a proseguir nuestra misión de unir a la humanidad libre de prejuicios infundados, de fanáticos escrúpulos o de temores lamentables, en el nítido y armonioso rito de la fraternidad.

Cabe destacar que la Respetable Logia “Dios y Patria”, forma parte del Patrimonio histórico, social y moral de Tumeremo, es parte integrante de la colectividad tumeremenses y por esos masones y profanos, la quieren y la respetan.

En este aniversario de su fundación la Respetable Logia Dios y Patria suscribe 99 años de recorrido por los anales históricos de la masonería guayanesa. 99 años de honorable existencia, una vida larga de fructíferas labores ininterrumpidamente en beneficio de la humanidad, una nobilísima trayectoria de la cual se han derribado múltiples obras de caridad y de bien, una luz vivificante cuyos resplandores han venido indicando cuantos senderos buenos pueden conducirnos a un entendimiento feliz y cordial entre hombres hijos de un mismo padre “Dios.”

Aquella inmensa bondad nacida del fondo de la doctrina más pura que predicara el predestinado de Galilea, llena de amor y tolerancia, máximas virtudes sin la cuales no es posible armonizar los corazones ni apagar el fuego de las pasiones malévolas que lentamente conducen al hombre a la discordia y a la guerra.

La frac.masoneria, cuya vida se pierde en la oscuridad de los tiempos, ella es tan antigua como la humanidad misma, tiene una historia que la hace grande por al correr de los siglos ha sido capaz de soportar los embates de las guerras que los déspotas y los tiranos de todos los tiempos le han librado desde sus bastiones de soberbios arlequines o mandones enfermos; y eterna  porque su luz de divinos resplandores  que penetran todos los horizontes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario