viernes, 19 de agosto de 2016

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO

Rafael “Chino” Velázquez

Especial para: “El Diario de Guayana”

                                              LA SALUD COLAPSA EN TUMEREMO       

 

 

                       La lógica nos indica que los hospitales son un componente importante del sistema de atención de salud. Son instituciones que disponen de personal médico y otros profesionales organizados. Dotados  con instalaciones  para el ingreso de pacientes que ofrecen servicios médicos, de enfermería y otros servicios durante las 24 horas del día.

En síntesis los hospitales ofrecen una diversidad de atención en lo que respecta a los pacientes que ingresan a los referidos centros hospitalarios.

Tradicionalmente los hospitales están orientados a la atención individual de la sociedad, específicamente en optimizar el uso de los recursos dedicados a proteger la salud individual y colectiva.

En estos tiempos de crisis, muchos son los hospitales del país, se encuentra imposibilitado de cumplir con las exigencias que la salud requiere en los actuales momentos. Precisamente uno de esos hospitales que sufre las consecuencias ya descrita anteriormente, es el hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Tumeremo.

El Hospital de Tumeremo, fue construido en la época de la democracia, mejor conocida como la IV Republica, con la finalidad de prestar atención medica a Tumeremo, El Dorado y San Isidro (aun Tumeremo, no había sido elevado a la categoría de Municipio Autonomo).

Lo cierto es que el señalado nosocomio fue dotado de un moderno quirófano, e inclusive se llego a comentar que era el segundo en su categoría después del quirófano del hospital del “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar.

Igualmente contaba con un área de servicio odontológico de primera calidad. De igual forma con una moderna incubadora para nonato. El servicio de traslado de pacientes se desplegaba eficientemente, por cuanto el hospital contaba con dos ambulancias y jeep de para cumplir con las emergencias rurales.

 En los actuales momentos el hospital presenta un rosario de calamidades y deficiencia en cuanto a los servicios quirúrgicos, es inconcebible que el quirófano, no funcione, mucho menos el aire acondicionado. Al parecer la falta de un cirujano y anestesiólogo, es el punto de tranca para que se puedan realizar algunas intervenciones quirúrgicas. Igualmente el aire acondicionado de La sala de cura es otro de los problemas que afecta el buen funcionamiento del hospital. La cocina ya no soporta las inclemencias del tiempo, exigiendo sea remozada, para poder continuar prestando servicio. La totalidad de la tubería de aguas servidas se encuentra dañada, complicando la gravedad del problema. La electricidad es deficiente y muchas son las veces qué el hospital queda en la oscuridad., acarreando situaciones embarazosas y complicadas.  

En resumen el hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Tumeremo, presenta una compleja crisis, si observamos con claridad diáfana, que uno de los problemas dimensionales que demuestra el hospital es la falta de una ambulancia.

Cómo lo reseñáramos en nuestra crónica anterior, los médicos y enfermeras que prestan sus servicio, trabajan incansablemente, pero sin tener las herramientas necesarias, prácticamente con las uñas, cumpliendo con su sagrada misión.

La complejidad institucional, una de las más grandes del mundo, muchas veces la hace ver ingobernable pero se convierte en un desafío de habilidades, destreza, liderazgo, sentido común, conocimientos, tolerancia, visión, equipo y con la imperiosa necesidad de organizar dinámicamente las múltiples y diversas variables, vinculándolas entre sí a través de una orientación gerencial y con sentido estratégico para el cumplimiento de la misión sanitaria. Nuestros hospitales son ineficientes porque no cuenta con el apoyo necesario del Alto Gobierno. ¡Solo el pueblo sufre sin final feliz……!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario