miércoles, 11 de enero de 2017


AQUÍ TUMEREMO

Rafael “Chino” Velázquez

Rafael.verlazquez.a@gmail.com

DEMOCRACIA Y LIBERTAD

Nuestros pueblos están despertando y marchando. Las armas de nuestros Libertadores supieron dar cuenta de su temple en los campos de batallas, forjando la independencia política de nuestra Patria.

Hoy la sombra siniestra de imperios totalitarios, desigualdades económicas y sociales destruyen el equilibrio y el legado de los forjadores de la independencia. No solo amenazan la independencia, sino que pretenden negar la libertad y destruir o desnaturalizar la democracia.

Palmariamente hay pueblos independientes y soberanos, dentro de cuyas fronteras la libertad se ha reducido a un mito y la democracia resulta una farsa burlesca operada por un tirano en el escenario de sangrientos estados policiacos, fríos paredones al amanecer, pestilentes calabozos, una justicia que actúa como la suprema inquisición; mientras el tableteo de ametralladoras retumba en algún recóndito paraje.

Pueblos que han perdido su libertad, aunque todavía conservan un recuerdo de su independencia política. De igual manera existen pueblos que han aprendido la lección de la libertad y aun la conservan dentro del entendimiento de su propio destino y en pleno ejercicio de la libre determinación sobre su soberanía.

Podemos señalar que la condición de los pueblos de nuestra América no puede subsistir por que los propios pueblos están determinados a liquidar tal condición y a transformar la factura y contenido de su existencia.

La ignorancia, el hambre la miseria, la enfermedad del cuerpo y de la mente, el dolor y la agonía de vivir, no son concomitantes con el pleno ejercicio de la democracia y la libertad; mucho menos cuando unos pocos lo tienen todo y los muchos apenas tienen nada, o gobierna un tirano o la democracia está gravemente enferma o se encuentra en estado comatoso, y es precisamente donde se escapa el espíritu de la libertad. La democracia sin libertad no puede subsistir, como libertad sin democracia deja de serlo.

El dogma de la libertad aparece a cada paso en las páginas de ese libertador de las conciencias que fue San Pablo. “Somos hijos de Dios”-escribía a los romanos-y si hijos, también herederos, herederos de Dios….también ellas (las criaturas) serán libertadas. Y en su Epístola a los corintios se pregunta: “porque ha de coartarse mi libertad por la conciencia ajena”.-

No dejemos que la Patria siga siendo un cuarto oscuro y solitario que no haga reflexionar ni meditar a nadie. Encendamos esa luz que pequeña al inicio, se va agotando hasta iluminar los horizontes y fronteras para formar audaces, capaces, honestos y dignos lideres que enrumben a Venezuela por el camino de la rectitud, que las buenas intenciones, y las mejores acciones, la iluminen, sostengan y podamos entonces comprender así el gesto de todos nuestros héroes que, en medio de sus retratos y en la galería hermosa de la Patria observan con una mirada fija, reclamantes; y una mueca de sabiduría exigente entre sus labios, para que actuemos; aprendamos en el arsenal de los errores y en el caudal de sus acciones una real, sincera lección de entendimiento y rasocinio!.

Platón afirmaba lo siguiente:“la libertad es lo más hermoso de todo, sin embargo es el ansia de libertad lo que termina  conduciendo a la tiranía, ocurre  que la democracia que va cambiando de gobiernos, en algún momento es gestionada por unos malos gobernantes bajo los cuales se producen excesos en nombre de la libertad”.

La Patria, su presente y su futuro, es responsabilidad de todos nosotros. Vamos  a su auxilio y a su encuentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario