domingo, 29 de enero de 2017


¡Tumeremo de cumpleaños!

Rafael “Chino” Velázquez.

Tumeremo.-Enerva y conforta este admirable Tumeremo, atrincherado en el hervor de sus barrancos mineros, jubiloso y fuerte con la majestad de su intrincada selva, que es como un Dios comunicativo y bizarro ante el silencio de los bosques milenarios, hasta el punto rotundo de la “Piedra de la Virgen”, que atrae y asusta con su lisura inabordable.

Hoy, Tumeremo cumple 229 años de su fundación. El 26 de enero del año de 1788, su institutor, Fray Mariano de Perafita. Fecha ésta cuando se echan las primeras bases del naciente pueblo de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo, no obstante al veto de Miguel Marmión, a la sansón Gobernador de la Provincia de Guayana.

Los misioneros catalanes esgrimieron muchas razones para llevar a cabo dicha fundación, ya que sus propósitos era alargar sus dominios al amplio territorio ubicado al sureste de la serranía de Nuria; y por otra parte detener el vertiginoso avance de los holandeses, quienes prácticamente se habían posesionado de la región del Esequibo.

Miguel Marmión,gobernador de la Provincia de Guayana (1784-1790); se opuso rotundamente a la fundación de Tumeremo, alegando que era absurdo continuar fundado pueblos, por cuanto facilitaba el acceso, al contrabando, la piratería, por lo tanto los únicos favorecidos serían los Caribes,férreos enemigos de los españoles.

A pesar de todas las contradicciones y vetos del Gobernador Marmión, Fray Mariano de Perafita, contra vientos y mareas, procedió a fundar el hato y posteriormente materializar la existencia de un poblado llamándolo Hato “Nuestra Señora de Belén de Tumeremo.”Al final de tantos inconvenientes la Capitanía General de Venezuela, cuyo titular era el Capitán General Juan Guielms (1786-1792), quien luego de haber estudiado con detenimiento la solicitud, decidió la conveniencia de fundar oficialmente al pueblo de Tumeremo.

Cabe destacar que el acta fundacional de Tumeremo no señala el sitio exacto donde se fundó el poblado. Dicha acta indica: “Que Tumeremo, fue fundado sobre una sabana bordeada de una montaña grande donde conviven familias indígenas, y que al poniente se encuentra el rio “Pariche”. De igual manera podemos destacar que dicho documento no exterioriza que Tumeremo, signifique “Culebra Pintada (Fuente: Archivo General de Indias).-                                                                                                 

Queda por determinar con exactitud donde fue ubicada su fundación. Incógnita que aún no se ha podido establecer, a pesar de que muchos escritores se han imbuido en profundizar la realidad histórica de Tumeremo, pero tampoco es menos cierto que la historia de Tumeremo ha venido siendo tergiversada en todas y cada una de sus partes; e inclusive todos aquellos sitios donde se produjeron importantes acontecimientos, han desaparecidos injustamente; llegándose al extremo de reducirlos a su máxima expresión; aún quedan algunos vestigios de esa historia que representa gloriosamente aquel Tumeremo de tiempos lejanos.

Ciertamente, es el Tumeremo, donde sus habitantes conviven una vida con sabor cálido, su tono intrépido, y genuino, de lo que está a las puertas de lo inesperado. El tumeremenses siente y convive con una temperatura y una prisa que exaltan y lo llevan al prodigio de haber nacido en una tierra llena de gracia, cuyas virtudes y bondades encumbran al Don de la naturaleza.

Por estas calles de Tumeremo se respira y se vive un eco de pisadas libertarias. Justamente en el ardor inquebrantable de la patria, el 7 de mayo de 1892, se produjo un movimiento militar y político, liderado por los Generales Domingo Antonio Sifontes, Antonio Zerpa, Amador Ortega, y los coroneles Pedro L. Machado y Antonio Zapata. Una vez ocupado Tumeremo con todas las de la ley, avanzaron hasta El Callao y Guasipati, capital del Territorio del Yuruari, el cual tomaron tres días después tras haber sido evacuada por las tropas de la guarnición al mando del General Pereira Lozada.

Tomando en cuenta que buena parte de la población, especialmente la joven, se va a la mina, a probar nueva suerte, y admitiendo que la cultura aurífera difiere mucho de la cultura agrícola y pecuaria, explica por sí misma, el evidente cambio que se observa en todos los niveles. La transición de una cultura a otra, infiere motivaciones conflictivas, ambiente este que se complica con la compleja situación política que vive el país, de la cual los habitantes de Tumeremo no podemos ser indiferentes. Lo más preocupante de los cambios que se presentan, es el alto nivel de violencia.

Sin embargo,  podemos entender que la conflictividad que vivimos, se inserta en los procesos históricos  que tienen que vivir los pueblos y los países, cuando se proponen avanzar y desarrollarse. No se concibe que un pueblo, a través de los años, lleve un nivel de vida de mucha tranquilidad o de mucha violencia, Tiene que vivir etapas, dándose el caso de los pueblos que aprenden del sufrimiento. 

El conflicto que vivimos hoy, para el cual no estábamos preparados, tenía que presentarse algún día. Resulta interesante que un pueblo  viva sus etapas, con sus propias características que cada una le imponga, implorando al Altísimo la adopción de un importante grado de comprensión y tolerancia. Y como lo define una enseñanza del optimismo: ¡No te rindas!

   El Tumeremo cumpleañero, requiere de una visión mística del futuro y por supuesto que la politiquería de oficio inspire la confianza que el pueblo exige en estos cruciales momentos, cuando la situación económica se ha constituido en un problema de Estado, amén de la inseguridad reinante. En consecuencia, es oportuno elevar votos a nuestra excelsa patrona Nuestra Señora de Belén, que ilumine a nuestros gobernantes, para que el rayo de “Luz Divino” los irradie y los conduzcan por el sendero del entendimiento  y la razón.

Tumeremenses, no dejemos que nuestro terruño siga siendo un fragmento solitario que no haga reflexionar ni meditar a nadie. Encendamos esa luz pequeña pero que al inicio, se va agigantando hasta iluminar los horizontes y fronteras para formar, audaces, capaces, honestos y dignos hombres que vayan ascendiendo por los caminos del entendimiento y la racionalidad…..¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS…….TUMEREMO….!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario