domingo, 29 de enero de 2017


Tumeremo Mitos y Leyendas

 

Rafael “Chino” Velázquez.

 

Tumeremo.-Hoy, Tumeremo, capital del Municipio Autónomo General “Domingo Antonio Sifontes”,cumple 229 años de haber sido fundadado por el reverendo Fray Mariano de Perafita. Fue un 26 de enero de 1788, fecha esta cuando se echan las primeras bases del naciente pueblo de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo. No obstante al veto de Miguel Marmión, gobernador para ese entonces de la Provincia de Guayana.

Los misioneros catalanes esgrimieron muchas razones para llevar a cabo la fundación de Tumeremo, ya que sus propósitos era alargar sus dominios al amplio territorio ubicado al sureste de la serranía de Nuria; y por otra parte detener el vertiginosos avance de los holandeses, quienes prácticamente se habían posesionado de la región del Esequibo.

Miguel Marmión,gobernador de la Provincia de Guayana ( 1784.1790), se opuso rotundamente a la fundación de Tumeremo, alegando que era absurdo continuar fundando pueblos, por cuanto facilitaba el acceso al contrabando, la piratería, y que los únicos favorecidos serían los indios Caribes,férreos enemigos de los españoles.

 

A pesar de las contradicciones y vetos del Gobernador Marmión, Fray Mariano de Perafita, procedió a fundar el hato Nuestra Señora de Belén de Tumeremo. Al final de tantos inconvenientes, la Capitanía General de Venezuela, cuyo titular era el Capitán General Juan Guielms (1786-1792), quien luego de haber estudiado con detenimiento la solicitud, decidió la conveniencia de autorizar la fundación del pueblo de Tumeremo.

En ese Tumeremo histórico se acurrucan en la juntura de los quicios las expresiones vitales del Libertador del Sur, el General Domingo Antonio Sifontes, que sin lugar a dudas perduran en el sentimiento de todos los nativos de este terruño, los que aún en cuerpo y alma sienten el ánimo de aquella faena polico-militar conocida como “El Incidente del Cuyuní”,acontecimuiento histórico, en que el General Domingo Antonio Sifontes, el 2 de enero de 1895,hechó de la margen derecha del Cuyuní al invasor Inglés.

 

Esa vivencia histórica es necesario resaltar, la presencia en Tumeremo, del escritor Don Rómulo Gallegos. Fue en el mes de de septiembre de 1931, y en la emblemática avenida Sifontes, se reunió con un grupo de pulgueros, ha escuchar la leyenda del “Dios Canaima”. Lo que simboliza que la maravillosa novela “Canaima”, nació en la Avenida “Sifontes”. Por cierto que dicha avenida se aferra a los designios inexorables del tiempo. Sus predios han sido mutilados ante la mirada abyecta de los que no tienen un mínimo conocimiento de la historia de Tumeremo. Es hora que se rescate nuestra avenida Sifontes. Existen autenticas razones, para redimir ese espacio que nos retrae el recuerdo perpetuo que identifican a Tumeremo como pueblo de aventuras y aventureros. Motivos suficientes para que la Avenida Sifontes, sea declarada “Patrimonio Histórico”.

No se trata de una preferencia caprichosa, sino de un sentimiento complejo y hasta doloroso, Tumeremo, reúne la gesta de la independencia, en los días desesperados al despertar el alma legendaria, Tumeremo apoyó, con recursos al General en Jefe Manuel Piar, en su proeza libertaria en la batalla de San Félix.

En esta fecha, cuando el pueblo cumple 229 años de su fundación, los nativos de Tumeremo, caminan bajo una brisa recia que de cuando en cuando levantan nubes arenosas que requiebran su economía lugereña,lo que hace pensar que el municipio Autonomo General Domingo Antonio Sifontes, aún no logra ese dominio generalizado llamado “Desarrollo Sustentable”.   

Tumeremo, al arribar a un nuevo aniversario de su fundación, tropieza con un acontecimiento inusitado, al pasar de un pueblo pastoril, cuando sus habitantes vivían del pastoreo de bovinos, caballos, ovinos y caprinos, así como de los cultivos agrícolas, enraizando las familias a una convivencia de marcada amistad. Hasta tiempos recientes, el pueblo en general llevaba una vida familiar compartida, sin violencia ni egoísmo. Era un pueblo verdaderamente vivible, atrayendo gente de bien, fundando distinguidas familias, dejando como testimonio patrimonial, apellidos distinguidos, algunos de los cuales fundaron núcleos familiares fuera del pueblo, extendiendo así el abolengo tumeremenses.

Hoy  en  la ciudad y en los campos, la idiosincrasia se viene transformando radicalmente. Se cambian costumbres, culturas y hábitos.

Los campos se están quedando solos. Las pocas ganaderías y explotaciones agrícolas que subsisten, se encuentran sin trabajadores. Aunque Los productores vienen mejorando los incentivos para la mano de obra, no encuentran trabajadores para contratarlos.

La respuesta que se encuentra en cualquier lugar, dentro y fuera de la ciudad y los campos, es que los tradicionales obreros agrícolas se han marchado hacia las minas de oro, a traídos por los altos precios que hoy tiene este metal.-

Tumeremo, es una tierra prodigiosa llena de encantos con sus consejas a flor de labios, con sus cuentos de camino, con la fábula del “Muerto de la Carata”, con “Canaima Dios de mal”, con sus fantasmas, y con esa alegría contagiosa que invita al visitante a quedarse vivir respirando aire puro de sus montañas, contemplando el bello panorama de la serranía de Nuria en la inmensa lejanía.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario