lunes, 14 de mayo de 2018

MISCELANEAS DEL SUR


MISCELÁNEAS DEL SUR
Rafael “Chino” Velázquez
C.N.P. 24.420
EL DORADO SE HUNDE EN EL FANGO DE LA INDIFERENCIA

 (Especial para El Progreso).-El Dorado, un pueblo atrapado por la demagogia, por el caos vial, y por la indolencia oficial, dice el viejo refrán: “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Lo cierto es que El Dorado   parece no existir en el mapa del Estado Bolivar, pues sus habitantes se sienten abrumados ante el rosario de calamidades que a diario tienen que afrontar.
Los habitantes de la parroquia Dalla-Costa, transitan por un camino fragoso, y desigual, donde los múltiples y perniciosos problemas, es el pan de cada día, motivado a ese conjunto de incumplidos ofrecimientos electorales, cuyo nefasto resultado es un sin número de factores negativos, los cuales  ocasionan un grueso problema que afectan notoriamente a todo el conglomerado dorandense.
Los pobladores manifiestan sentirse en completo abandono por parte de los organismos oficiales, soportando en carne propia la aberración de una irremediable, y cacareada oferta electoral, cuyo contenido, no es otro, que un  mensaje petulante que se hunde en el fango de la indiferencia.
El legendario pueblo de El Dorado no escapa de esa socarrona demagogia, y desidia gubernamental, catequizada en una perversa, y frustrada política que solo es monopolizada en tiempos de campaña electoral, con el fin de   ofrecer lo que nunca cumplen.
En tiempos de campaña electoral, es la fecha indicada, donde los artífices de la mentira y el engaño, aprovechan para impulsar sus elocuentes y pimientosos discursos demagógicos. La demagogia es la afrenta mas cínica y repugnante que se le puede hacer a un pueblo, por cuanto con estas, se menosprecia, se manipula a su gente con falsos, y utópicas promesas, y es precisamente lo que han venido soportando la vecindad de El Dorado.
LA COLONIA MOVIL Y DEL TRABAJO
La llamada Colonia Móvil y del Trabajo, fue inaugurada en el año de 1944, considerada como la primera parte en cuanto a la reforma penitenciaria de Venezuela e impulsada por el doctor Tulio Chossone, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita.
En la época de la dictadura la Colonia Móvil de El Dorado, fue utilizada para recluir políticos e igualmente aquellas personas sancionadas por la tenebrosa Ley de Vagos y Maleantes.
Una vez puesta en funcionamiento el referido centro penitenciario, el presidente de la República Isaías Medina Angarita, ordenó la construcción del aeropuerto de El Dorado, con el fin de la operatividad de los aviones de las Fuerzas Aéreas Venezolanas, los cuales serian utilizados para el traslado de los sujetos sancionados por la Ley de Vagos y Maleantes, por cierto que esa nave fue bautizada por la comunidad dorandense como “La Vaca Vieja”.
Cuando La Vaca Vieja,” surcaba el cielo de El Dorado, el pueblo se apersonaba  en las cercanías del aeropuerto, para observar la llegada del grupo de individuos, e inclusive sujetos pertenecientes a la familia de los congéneres ambiguos, recluidos  en las mazmorras de la temible cárcel.
Nico de Arias, respetable matrona, y fiel representante de la historia de El Dorado, nos reseña con una exactitud diáfana, las vivencias de aquel otrora pueblo, fundado por el General Domingo Antonio Sifontes.
Nico, nos relata lo referente al aterrizaje en el aeropuerto de El Dorado, de un avión de las F.A.V, y que luego la comunidad lo bautizara  con el nombre de    “La Vaca Vieja”.
EL BAUTIZO
La llegada del avión, era todo un espectáculo, la ciudadanía acudía a observar el recibimiento de los inculpados, quienes al bajar del avión, eran azotados inclementemente, sin tener en cuenta el sentimiento humano. Recibimiento este conocido por el pueblo como “El Bautizo.”
La cadena humana  recorría la calle principal del poblado, hasta llegar al sitio conocido como El Puerto. Los condenados, esposados o a veces amarrados con un mecate, eran conducidos a pie desde el aeropuerto, hasta llegar  al célebre “Puerto”, ubicado a orillas  del rio cuyuni, siempre bajo el trinar de la peinilla, como indicativo de respeto a la autoridad.
En una vieja lancha, piloteada por Vicente Natera, (Mopli); otras veces por don Victoriano Torres, o un señor conocido como “Trucutu”, todos  funcionarios del Ministerio de Justicia. Los   prisioneros eran transportados al otro lado del rio, recibidos por un centenar de custodios, bajo estrictas medidas seguridad, y recluidos en la temible “Casa Amarilla”, mientras que los afeminados en un anexo especial  llamado   “La Jaula”.
EL AEROPUERTO
Todo esto nos indica que el aeropuerto de El Dorado representa la esencia nítida de la historia contemporánea del pueblo dorandense, por consiguiente personifica las  vivencias históricas de lo que simboliza el pueblo de El Dorado.
INCONCEBIBLE SU DESTRUCCION

No existe razón alguna, para que hoy, el aeropuerto de El Dorado, haya sido destruido y  desaparecido, en una forma inexorable e inclemente, sin que ninguna autoridad, llámese, Ejecutivo Nacional, Gobernación del Estado Bolívar, Alcaldía Bolivariana de Sifontes, en no haber  intervenido al momento, e impedir que se consumara la total destrucción del terminal aéreo de El Dorado. El Dorado, reclama su aeropuerto, es una necesidad para que el pueblo prospere y logre su desarrollo sustentable.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario